INFOGRAFÍA

 

RECORRIDO HISTÓRICO DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO


ORÍGENES

·         El montaje como tal apareció con una ligera diferencia respecto a los primeros films exhibidos, bastaba con que las fotografías se moviesen sin más planteamientos creativos, apareció en 1903 empezó en el cine mudo y sonoro, fue avanzando y se añadieron más beneficios como ralentizar el sonido y más cortes que creaban más dramatismo. Sus dos fundadores fueron Georges Mèliés y Edwin S. Porter.


MONTAJE EN EL CINE MUDO

·         Los hermanos Lumière realizaron sus primeros films según el procedimiento más sencillo: escoger un tema, situar la cámara frente al objeto y dar vueltas a la manivela hasta que el rollo se acabase, los rollos eran muy breves y de unos 15 metros. Cualquier suceso trivial era suficiente: la salida de los obreros de una fábrica, un barco saliendo del puerto, la llegada de un tren a la estación, etc. Sólo uno de sus films muestra un interés por controlar la acción, y constituye.
Las películas de Georges Méliès supusieron un avance sobre lo hecho hasta entonces: sus películas no ocupaban sólo 15 metros y por tanto una escena apenas, sino que se componen ya de varios cuadros y por tanto necesitan ya una continuidad dada por el montaje; montaje que en el caso de Méliès es aún muy cercano al teatral: cada escena se desarrolla ante un decorado con una unidad de tiempo y espacio teatral, la cámara se sitúa frente al escenario, de manera estática y fuera de la acción, lo mismo que si fuera un espectador sentado en la butaca de un teatro.
Mientras Méliès en Europa continuaba en esta línea teatral de montaje, en América Edwin S. Porter, uno de los operadores de Edison, planteaba una revolucionario concepción en la construcción del film. En 1902 rueda ʺLa vida de un bombero americanoʺ en la que por primera vez el significado de un plano no tenía un contenido concreto sino que podía variar según fuera su situación con respecto a los otros. Otra película significativa de Porter fue la titulada ʺ Asalto y robo a un trenʺ en donde utiliza de forma más consciente el principio recién descubierto y además introduce las ʺacciones paralelasʺ modelo de montaje alternante que habría de perfeccionar Griffith.
En el cine mudo el montaje se planteaba en función de los rótulos; así las cartelas evitaban que se unieran planos que no eran consecutivos, cubrían elipsis temporales.


MONTAJE EN EL CINE SONORO

·         En los inicios del cine sonoro no predominan los “experimentos” formales en el campo del montaje, habrá que esperar al final de los años 30 y 40 para que aparezcan nuevos experimentos formales, gracias a la posibilidad de trabajos individuales, caso de Welles y su “Ciudadano Kane”. Con la “nouvelle vague”, a finales de los 50 marcará un cambio radical en la forma de montar y algunos directores se inclinaron de nuevo por el “no montaje” y el rodaje en planos secuencia. La llegada del sonido fue causa de una pasajera regresión. Todos los efectos dramáticos iban por algún tiempo a proceder de la banda sonora. No obstante, el sonido realizaba un cambio fundamental en la narración. Diálogo y sonido sincronizados permiten al realizador poner en práctica normas de economía imposibles en el cine mudo. Las variantes de montaje creadas en el cine mudo, continúan vigentes en nuestros días. Hoy podemos hablar también de un montaje paralelo, alternante, invertido, lineal e incluso de un montaje en el que lo principal es la idea, la reflexión, aunque no podamos hablar del montaje intelectual exactamente y sí de un montaje ideológico o de relación.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://cruzandsound.blogspot.com/2017/10/infografia-sobre-el-montaje.html

https://cinecam.files.wordpress.com/2007/11/breve-historia-del-montaje1.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=jgcvICRtQ18



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