INFOGRAFÍA
RECORRIDO
HISTÓRICO DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
ORÍGENES
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El montaje como tal apareció con una
ligera diferencia respecto a los primeros films exhibidos, bastaba con que las
fotografías se moviesen sin más planteamientos creativos, apareció en 1903 empezó
en el cine mudo y sonoro, fue avanzando y se añadieron más beneficios como
ralentizar el sonido y más cortes que creaban más dramatismo. Sus dos
fundadores fueron Georges Mèliés y Edwin S. Porter.
MONTAJE
EN EL CINE MUDO
·
Los hermanos Lumière realizaron sus primeros
films según el procedimiento más sencillo: escoger un tema, situar la cámara
frente al objeto y dar vueltas a la manivela hasta que el rollo se acabase, los
rollos eran muy breves y de unos 15 metros. Cualquier suceso trivial era
suficiente: la salida de los obreros de una fábrica, un barco saliendo del
puerto, la llegada de un tren a la estación, etc. Sólo uno de sus films muestra
un interés por controlar la acción, y constituye.
Las películas de Georges Méliès supusieron un avance sobre lo hecho hasta
entonces: sus películas no ocupaban sólo 15 metros y por tanto una escena
apenas, sino que se componen ya de varios cuadros y por tanto necesitan ya una
continuidad dada por el montaje; montaje que en el caso de Méliès es aún muy
cercano al teatral: cada escena se desarrolla ante un decorado con una unidad
de tiempo y espacio teatral, la cámara se sitúa frente al escenario, de manera
estática y fuera de la acción, lo mismo que si fuera un espectador sentado en
la butaca de un teatro.
Mientras Méliès en Europa continuaba en esta línea teatral de montaje, en
América Edwin S. Porter, uno de los operadores de Edison, planteaba una
revolucionario concepción en la construcción del film. En 1902 rueda ʺLa vida
de un bombero americanoʺ en la que por primera vez el significado de un plano
no tenía un contenido concreto sino que podía variar según fuera su situación
con respecto a los otros. Otra película significativa de Porter fue la titulada
ʺ Asalto y robo a un trenʺ en donde utiliza de forma más consciente el
principio recién descubierto y además introduce las ʺacciones paralelasʺ modelo
de montaje alternante que habría de perfeccionar Griffith.
En el cine mudo el montaje se planteaba en función de los rótulos; así las
cartelas evitaban que se unieran planos que no eran consecutivos, cubrían
elipsis temporales.
MONTAJE
EN EL CINE SONORO
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En los inicios
del cine sonoro no predominan los “experimentos” formales en el campo del
montaje, habrá que esperar al final de los años 30 y 40 para que aparezcan nuevos
experimentos formales, gracias a la posibilidad de trabajos individuales, caso
de Welles y su “Ciudadano Kane”. Con la “nouvelle vague”, a finales de los 50
marcará un cambio radical en la forma de montar y algunos directores se
inclinaron de nuevo por el “no montaje” y el rodaje en planos secuencia. La
llegada del sonido fue causa de una pasajera regresión. Todos los efectos
dramáticos iban por algún tiempo a proceder de la banda sonora. No obstante, el
sonido realizaba un cambio fundamental en la narración. Diálogo y sonido
sincronizados permiten al realizador poner en práctica normas de economía
imposibles en el cine mudo. Las variantes de montaje creadas en el cine mudo,
continúan vigentes en nuestros días. Hoy podemos hablar también de un montaje paralelo,
alternante, invertido, lineal e incluso de un montaje en el que lo principal es
la idea, la reflexión, aunque no podamos hablar del montaje intelectual
exactamente y sí de un montaje ideológico o de relación.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://cruzandsound.blogspot.com/2017/10/infografia-sobre-el-montaje.html
https://cinecam.files.wordpress.com/2007/11/breve-historia-del-montaje1.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=jgcvICRtQ18
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